martes, 22 de noviembre de 2011

BALANCE DE LA TEMPORADA TAURINA 2011 EN LA SUBBÉTICA
















Cuando el año en curso toca a su fin, es hora de realizar un análisis de lo que ha sido la temporada taurina en el sur de Córdoba, que de manera telegráfica y como titular de la misma, podemos considerar como más que aceptable.

Un hecho, sin lugar a dudas, ha marcado el devenir de lo que ha sido la Fiesta en la Subbética, como fue la reapertura el 20 de marzo de la plaza de toros de Priego, nueve años después de su cierre. La entrada nuevamente del coso prieguense ha sido un revulsivo, sin paliativos, para la afición taurina de la comarca en particular y de la provincia en general, hasta tal punto que la de Priego se ha convertido en la segunda plaza de Córdoba en cuanto al número de festejos, cinco en total, únicamente superada por Los Califas.

Junto a la entrada en funcionamiento de Las Canteras, otro aspecto destacado fueron las corridas de Miura en Priego y Julio de la Puerta en Lucena, la primera porque significaba el regreso de las reses que pastan en Zahariche a nuestra provincia muchos años después de que se anunciaran en Córdoba por última vez, mientras que del encierro de Julio de la Puerta en Los Donceles, sobresalió su presentación, propia de una plaza de primera categoría, aunque otra cosa fue el resultado artístico de la tarde, debido precisamente a la exigencias del ganado. Siguiendo con el aspecto ganadero, pero en este caso en el polo opuesto, no podemos ocultar el bochornoso espectáculo de las reses de Yerbabuena en el festejo de la reapertura de Priego, o las “raspas” de Jaralta que se lidiaron, también en Priego, el 3 de septiembre.

Junto a las mencionadas ganaderías, también se lidiaron en la Subbética ejemplares para rejones de Arcadio Albarrán en Lucena, un toro de Mari Carmen Camacho en Priego (sin comentarios), mientras que en las novilladas, los utreros fueron de Mariano Sanz, Bernardino Jiménez y Fidel San Román, en el caso de Priego, lidiándose en Cabra novillos de Sierra Borja y uno de Ana Muñoz (misma casa ganadera). Completan el aspecto ganadero los añojos de Julio de la Puerta, para la novillada sin picadores en clase práctica celebrada en Lucena, plaza en la que se lidiaron erales de Herederos de Salvador Guardiola Fantoni en la novillada sin caballos nocturna celebrada en julio.

En lo que respecta al apartado numérico, 2011 puede considerarse como una temporada de recuperación, ya que tras el descenso que se había producido en 2009 y 2010, este año se han celebrado 10 festejos (cuatro corridas de toros, una de rejones, dos novilladas picadas, y dos novilladas sin picadores, una de ellas en clase práctica), a los que hay que sumar los dos toros de cuerda de Carcabuey, que siguen contando con una gran asistencia de público, y este año las dos sueltas de vacas celebradas en Almedinilla, registrándose el primer día un lleno hasta la bandera en el aún inconcluso Coliseo, lo que corrobora el cada vez mayor tirón de los festejos populares en la comarca.

En cuanto a los matadores, Curro Jiménez, con cuatro actuaciones (tres de ellas en Priego y una en Lucena) se convirtió en el matador de toros que más paseíllos realizó en las plazas de la comarca, seguido del novillero con caballos prieguense Eduardo Jurado, con dos actuaciones, y el también prieguense Miguel Ángel Serrano, que actuó en Lucena y Priego. Dos paseíllos realizaron también los novilleros sin caballos lucentinos Alberto Montero y Elías Casado, mientras que hicieron lo propio una sola tarde los matadores Francisco Rivera Ordóñez, David Fandila “El Fandi”, Juan José Padilla, Rafael Rubio “Rafaelillo”, José Luis Moreno, Juan Bautista, Andrés Luis Dorado y Alejandro Enríquez. También con un paseíllo están los rejoneadores Raúl Martín Burgos, Mariano Rojo y Francisco Palha, así como los novilleros con caballos Antonio Hernández “El Melenas”, Rafael Tejada, Israel de Córdoba e Ignacio González, que protagonizó una encerrona en solitario en el único festejo celebrado en Cabra. Completan la nómina de actuantes, también con un paseíllo, los novilleros sin caballos Jesús Nieto, Francisco José Oterina, Francisco Morales, Alejandro González, Miguel Ángel Falcón y Daniel Araujo.

Otro aspecto a tener en cuenta ha sido el relacionado con la asistencia de público, destacando en este sentido la plaza de Priego, en la que a excepción de la novillada picada celebrada a finales de junio y en la que se registró menos de un cuarto de entrada, las gradas del centenario coso han presentado siempre entradas más que aceptables, de manera especial el día de la reapertura, en la que sus graderíos se poblaron en más de sus tres cuartas partes. En Lucena, mucho cemento, al igual que en Cabra, en una novillada en la que pese a ser de carácter benéfico tampoco se rozó el tercio de entrada. Queda dicho que la suelta de vacas de Almedinilla, el primer día en el aún inconcluso Coliseo, registró la que podríamos considerar como mejor entrada a un recinto en toda la comarca, mientras que en Carcabuey, la sueltas vespertinas fueron las que congregaron a mayor número de público, que según fuentes de la organización se mantiene en los varios miles de asistentes.

No podemos pasar por alto en este análisis de lo que ha sido la temporada, a las empresas que han organizado estos diez festejos en la Subbética, con una de ellas, Juanconfer S.L. como responsable de seis de ellos (dos corridas de toros en Priego, mientras que en Lucena ofreció una corrida de toros, otra de rejones y dos novilladas sin caballos). En este sentido cabe destacar la apuesta de Rodríguez Vélez por Priego, subsanando el bochorno de los toros de Yerbabuena de la reapertura con la corrida de Miura, o en el caso de Lucena con el espectacular, por presentación, encierro de Julio de la Puerta. En la otra parte de la balanza podemos situar a Fermín Vioque en Cabra, que tras suspender la corrida de rejones prevista para el Sábado Santo, sólo programó una novillada picada ya que, en vista de que no contaba con subvención del Ayuntamiento, decidió no programar nada para la feria de Septiembre, mientras que Paco Barba hizo lo que pudo en Priego, tras una adjudicación bastante rocambolesca y que dio mucho que hablar, sobre todo por las más que sospechosa ausencia de Daniel Luque, anunciada muchos días antes de hacerse oficial en distintos foros. En el apartado empresarial completan la nómina Tendido 2 Organizaciones S.L.,responsable de la organización de la novillada con caballos en la que debutó Eduardo Jurado.

Finalmente, reseñar que por segunda temporada consecutiva Rute, localidad que en los últimos años venía ofreciendo uno o dos espectáculos por año, no programó ningún festejo, al igual que Benamejí, que continúa con su coqueta plaza cerrada a cal y canto.

Así finaliza la temporada en la Subbética, con tres de sus tres plazas más importantes Cabra, Lucena y Priego aún sin empresarios y con no pocas dudas sobre lo que deparará el futuro que, si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad, iremos avanzando y desgranando día a día en nuestro Blog.

No hay comentarios: