martes, 6 de marzo de 2012

EL DOCTOR MIGUEL ÁNGEL CARACUEL, NUEVO EMBAJADOR DEL TORO DE CUERDA DE CARCABUEY



La Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey ha nombrado al doctor Miguel Ángel Caracuel Ruiz, Embajador del Toro de Cuerda de Carcabuey, en reconocimiento por su aportación en la difusión y valoración en distintos ámbitos, tanto profesionales como personales, de este festejo.
Tras la reunión celebrada el pasado sábado, 3 de marzo, en la sede de la Asociación, la Junta Directiva, por unanimidad de sus asistentes, acordó conceder al reconocido doctor este título honorífico en su edición de 2012.
El nombramiento de Miguel Ángel Caracuel como Embajador del Toro de Cuerda de Carcabuey se hará oficial el próximo 21 de abril en el transcurso de los actos a celebrar por la Asociación con motivo de la entrega de esta distinción. Entre éstos, y como se acordó en la citada reunión de la Junta directiva, se planteó la celebración de una mesa redonda en la que tomarán parte representantes de las localidades en las que, hasta la fecha, se ha celebrado un congreso nacional del toro de cuerda, con el objetivo de analizar lo que dicho evento ha supuesto, mesa redonda que estaría precedida, el viernes 20 de abril, por otra centrada en la evolución del Toro de Cuerda en Carcabuey, contándose en la misma con la participación de varios de los protagonistas que antaño fueron responsables de este festejo popular y tomaron parte activamente en el mismo.
Miguel Ángel Caracuel Ruiz es doctor en Medicina y Cirugía y profesor colaborador de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Córdoba. Compatibiliza su actividad asistencial pública en el Hospital Reina Sofía y su actividad privada en su Clínica Reumatológica y determinadas técnicas y aplicaciones de tratamientos en el Hospital de la Cruz Roja y en el Hospital de la Arruzafa, ambos en Córdoba.
Ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología (2007-09); presidente de honor de la Sociedad Andaluza de Reumatología (2009); presidente de la Fundación Andaluza de Reumatología (2007-09); miembro de la Junta Facultativa del Hospital Reina Sofía (2007-10); y vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología 2001,entre otros cargos.
Antes de iniciar su formación MIR, desarrolló su actividad asistencial como médico de Atención Primaria durante varios años en distintas localidades de la provincia de Córdoba.
En lo que respecta al Toro de Cuerda de Carcabuey, Miguel Ángel Caracuel ha sido el coordinador y responsable del dispositivo sanitario puesto en marcha en cada edición, destacando en este sentido su labor durante el IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, celebrado en Carcabuey del 7 al 9 de septiembre de 2007.
Cabe recordar que el nombramiento de Embajador del Toro de Cuerda fue creado en el año 2008 en el seno de la Asociación con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo realizado por periodistas, críticos, informadores taurinos o profesionales relacionados con la Fiesta, en pro de la difusión, defensa y verdadera valoración del Toro de Cuerda, recibiendo el primer galardón el periodista y crítico taurino Rafael Cobo Calmaestra, al que siguieron en 2010 el también crítico e informador taurino Alejandro Rodríguez Galán, y en 2011 el prestigioso cirujano taurino y ganadero Eliseo Morán Gómez.

No hay comentarios: