domingo, 8 de abril de 2012

PUERTA DE CÓRDOBA PARA FERRERA EN LUCENA





FICHA DEL FESTEJO:
Ganado: tres toros de José Luis Pereda (primero, quinto y sexto) y tres de La Dehesilla (segundo, lidiado como sobrero, tercero y cuarto), desiguales de presentación, destacando sobre el resto por su nobleza el lidiado en quinto, aplaudido en el arrastre, al igual que el segundo
Manuel Díaz 'El Cordobés': estocada atravesada que asoma y cuatro descabellos (saludos); y estocada caída (una oreja con petición de la segunda).
Antonio Ferrera: estocada caída (dos orejas); y estocada (dos orejas).
Víctor Abad: pinchazo, media estocada y un descabello (una oreja); y dos pinchazos, estocada y seis descabellos (silencio).
Plaza: Los Donceles (Lucena). Algo más de un cuarto de entrada en tarde de temperatura agradable

Tarde entretenida la de hoy en Lucena, con un torero, Antonio Ferrera, que con cuatro orejas sobresalió sobre el resto y un toro de José Luis Pereda, lidiado en quinto lugar, que pudo haber sido de lío gordo en otras manos y al que se le ninguneó por parte de la Presidencia una más que merecida vuelta al ruedo por su comportamiento y juego sobre el albero de Los Donceles.
Junto a éste, otros dos ejemplares de La Dehesilla --misma casa ganadera--, que posibilitaron los mejores pasajes de la tarde, mientras que los tres restantes, justos de fuerzas y de sosa embestida, dieron al traste con la voluntad de sus respectivos espadas.
Así y con el lote de la tarde, Antonio Ferrera se convirtió en el claro triunfador, gracias a dos faenas de similar corte, dos espectaculares tercios de banderillas y para abrir boca, dos variados y vibrantes saludos con el capote, de manera especial el que ejecutó al segundo de su lote, toro que desde que saltó al ruedo ya dio muestras de su nobleza, refrendada en la muleta, donde pase tras pase seguía los engaños, sin dudar y con el hocico pegado al albero. Bien Ferrera, que dejó varias tandas de naturales con mucho temple, mientras que por el pitón derecho el extremeño no terminó de acoplarse a la dulce embestida del animal, que por momentos daba la sensación de que pedía otro tipo de toreo.
En su primero, un sobrero de La Dehesilla, Ferrera aprovechó el puntito de nobleza del animal para montar una faena de muleta en la que también destacó cuando toreó por el pitón izquierdo, primando en el tramo final de la misma las cercanías y los adornos.
Peor suerte en el sorteo tuvo Manuel Díaz El Cordobés, que ante su flojo primero dio sobradas muestras de su entrega, perdiendo los trofeos por el mal uso de los aceros, mientras que en el cuarto de la tarde, arregló la plana en el tramo final con varios saltos de la rana con cabezazo al toro incluido muy del agrado del respetable.
Completaba el cartel Víctor Abad, que pese a ser su segunda actuación como matador, estuvo muy resuelto en su primero, dejando varias tandas con la derecha de bella factura, mientras que en el que cerraba plaza y ante las exigencias que planteaba el animal, evidenció ciertas carencias subsanadas con la voluntad que derrochó durante su actuación.

FOTOS: José Antonio Romero

No hay comentarios: