martes, 25 de junio de 2013

AQUEL 25 DE JUNIO DE 2011




Lo tenía anotado en esa agenda llena de borrones, destacador y papelitos que suele ser mi martirio diario. Lo tenía anotado, digo, pero hasta que no lo he visto en el facebook no he caído. Hoy se cumplen dos años del debut con los del castoreño de Eduardo Jurado.
Como el que no quiere la cosa, han pasado ya dos años de aquella calurorísima tarde de un sábado 25 de junio, en la que el espigado novillero prieguense, cansado y hasta cierto tiempo astiado con el puñetero sistema, decidió debutar con caballos y con ello, probar a la diosa Fortuna en el escalafón novilleril.
Y lo hizo, vaya si lo hizo, ante un bonito ejemplar de Bernardino Sanz Jiménez, un jabonero herrado con el número 176 y que respondía al nombre de Altanero. El novillo no fue nada del otro mundo, pero para la estadística quedará que Jurado le cortó las dos orejas, sus dos primeras orejas a un novillo, cuya muerte dedicó a su padre.
En fin, que han pasado dos años y Eduardo únicamente ha conseguido torear en tres ocasiones más, todas ellas en su pueblo natal, Priego, demostrando cada vez que tiene un algo especial, un concepto con el que podría ser alguien en este complicado mundo. Tal vez esos años de banquillo y la paciencia con la que se toma las cosas, lo hagan madurar y aprovechar esa ocasión que seguro, le llegará, tarde más o tarde menos.
Lo importante es seguir en la brecha, entrenar y por supuesto, nunca perder el gusanillo.
Lo dicho, feliz aniversario y que pronto te volvamos a ver de nuevo vestido de luces y con los máximos trofeos en sus manos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena a Edu que a pesar de todo siempre le pone ganas y empeño.
Creo que debería intentar torear alguna novillada fuera de Priego y volver a nuestro pueblo en un par de años, así quizá lo valoremos más y vayamos más a verlo.
Ánimo torero yo creo que vales pero nuestro pueblo es así de raro

Francis dijo...

Buenas a tod@s lEn primer lugar felicitar a Eduardo Jurado (aunque ya lo hice personalmente hace 3 días), cumplir años de oficio en activo con los menores del castoreño, ya de por sí es un éxito.
Otra cosa muy diferente es en las condiciones en las que este pedazo de torero lo hace. Para nada este mundillo ha sido justo aún con él, pero comparto la opinión que tenemos tantas personas que confiamos en "ese duende" que Eduardo lleva dentro, de que sea paciente, que apure cuanto pueda esa premisa llamada tiempo y estoy convencido que su momento llegará y estará ahí para responder. Suerte amigo.

Por otro lado, quizás sea cierto que debiera estar una temporada fuera para volver al tiempo y demostrar lo que vale, pero decir eso, a sabiendas de que las únicas tres veces que ha toreado lo ha hecho en Priego, es enviarlo al abandono. ¿Cómo vamos a pedirle que se vaya a llamar puertas fuera, cuando las llaves las tienen unos pocos? Ojo, que comparto la opinión, pero ¿qué menos que su plaza, habiéndola defendido y triunfado en ella como sólo él lo ha hecho (por ejemplo la feria pasada) para seguir sintiéndose torero?

Por ello, propongo un modelo de cartel. y ojo, siendo consciente del problema de ganado que implica, pues deberían buscarse 3 tipos de toro con su sobrero correspondiente. A lo que voy. Un cartel mixto, compuesto por un rejoneador, dos toreros de esos de relumbrón y Edu. Total, 2 toros (o uno) para rejones con su sobrero; 4 toros para las figuras (con su sobrero) y 2 novillos (con su sobrero, o la opción de un sobrero conjunto para los toreros y el novillero. 10 o 12 toros en total, o la posibilidad de quitar al rejoneador. Quizás mucho ganado para los cajoncitos que los "inteligentes" nos metieron por corrales.....pero un cartel justo, justo para una afición y para un novillero que dio la cara el año pasado. Un cartel que con total certeza dejaría una buena taquilla.....ahí lo dejo. Consciente del trabajo que tiene organizar un cartel de esta magnitud, pero que con eso, con tiempo se podría hacer.

Un saludo