domingo, 23 de junio de 2013

EL PRIMER PASEÍLLO DE MANOLO VÁZQUEZ EN PRIEGO


La historia de la plaza de toros de Priego, como tan magistralmente recogió Miguel Forcada en su libro “Fiestas de Toros en la comarca de Priego de Córdoba” , puede presumir de que por su albero han realizado el paseíllo los mejores matadores de los últimos 121 años. Sin caballos, de novilleros o ya doctorados, los aficionados prieguenses o de la comarca, han podido presenciar en Las Canteras faenas de la mayoría de los nombres propios de la tauromaquia contemporánea, de todos y cada uno de los cinco califas del toreo cordobés y, por supuesto, de otros toreros que marcaron época.
Éste es el caso de la fotografía que nos ocupa. Se trata de una instantánea tomada en un lugar un tanto alejado del Patio de Cuadrillas de la plaza, en concreto el acceso al palco de Presidencia, como se aprecia en el fondo de la imagen a la derecha, que se encuentra frente a uno de los accesos al tendido de Sombra. El caso es que para la ocasión, aquel 3 de septiembre de 1949, la terna que actuó, encabezada por  Rafaelito García “Lagartijo”, Francisco Sánchez “Frasquito”, y Manolo Vázquez (en el centro), posó amablemente junto al Alcalde prieguense, Manuel Mendoza (con gafas de sol junto a Vázquez), y varios vecinos de la localidad, inmortalizados para la posteridad.

Curiosamente ésta era la primera actuación del gran Manolo Vázquez en Priego, en la que era su segunda temporada como novillero con caballos. Doce años después el gran torero del barrio sevillano de San Bernardo actuaría, el 1 de abril de 1962 en un festival, en la que sería su segunda y última actuación en Priego.

NOTA: Los datos del festejo han sido extraídos del libro de Miguel Forcada "Fiestas de Toros en la comarca de Priego de Córdoba".

No hay comentarios: