miércoles, 10 de julio de 2013

LA FERIA TAURINA DE PRIEGO VA TOMANDO CUERPO


Tras la oleada de comentarios que suscitaron los anteriores posts y con las aguas algo más calmadas, voy a intentar poneros al día de cómo está la feria taurina de Priego, que de no tener nada hace unas semanas, ya se encuentra prácticamente cerrada.
En principio, confirmar, como así lo he podido constatar por varias fuentes, que se celebrarán dos festejos, en concreto, una corrida de toros y otra de rejones, cuyas fechas, en principio serían el 1 de septiembre, para los de a pié, y el 3 o el 5 para los caballeros rejoneadores.
Según las mismas fuentes, la terna del día 1 está prácticamente confirmada, y aunque al principio se incluía en ella el nombre de un “mediático” que ha realizado numerosos paseíllos en Priego, ayer mismo me confirmaban que se ha optado por redondear el cartel con tres matadores muy del gusto de los aficionados, reitero lo de aficionados. Por respeto a esas fuentes no voy a dar nombres, pero sí puedo apuntar que ninguno es de los denominados "mediáticos", que los tres han actuado en Madrid y Sevilla, y para más datos, dos de ellos también lo están haciendo en Pamplona y uno lo hará dos veces en Málaga. Personalmente, el cartel me gusta y mucho, aunque para rematarlo hará falta una ganadería de las denominadas de garantía, algo que por el momento no está cerrado.
En relación a la fecha, como ya ocurriera el pasado año, se ha optado por el domingo día 1 con la intención de aprovechar la festividad del mismo, domingo, y de esa manera atraer al mayor número de aficionados de la comarca.
En el caso del festejo de rejones, se barajan varias fechas, el 3 de septiembre, sin lugar a dudas el día del calendario históricamente más taurino en Priego, o el jueves 5, fecha también de mucha tradición en Feria Real. Al margen del día de su celebración, en este caso el cartel está completamente cerrado, ya que se conoce hasta la ganadería, que pertenece a uno de los actuantes, que hará el paseíllo junto a una joven rejoneadora, y a otro joven ya veterano que en temporadas anteriores protagonizó espectaculares tardes junto a Ventura y Mendoza, y que ha salido varias veces por la puerta grande de Madrid. Cartel éste bien rematado y que puede ser interesante y por otra parte casi histórico, ya que como he indicado en alguna ocasión, sería el séptimo de este género que se celebraría en la plaza de toros de Priego en sus 121 años de historia, donde los rejones, no se han prodigado en exceso. Las costumbres cambian y con ella los gustos.

Así, de confirmarse ambos carteles, con la salvedad de la ganadería del 1 de septiembre, la feria taurina de Priego se presenta más que interesante, con la salvedad de que, en contra de lo que había sido la tónica de los últimos dos años, no se incluirá la presencia de los novilleros prieguenses ni de ningún matador de la provincia. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Dicen que los novilleros tenemos que arrimarnos y triunfar para ganarnos el puesto en la plaza, y yo digo que hay que preocuparse más de llevar gente a la plaza que de arrimarse porque visto lo visto es lo único que importa.... Y así nos va. Gracias a la empresa por el reconocimiento al esfuerzo