jueves, 24 de abril de 2014

Y DENTRO DE SIETE DÍAS...


Dentro de siete días, minuto arriba, minuto abajo, estaremos en Almedinilla en los prolegómenos de un día histórico para la localidad, como será D.M. la inauguración "taurina" de su Coliseo. Si la hemeroteca no falla, será la segunda corrida de toros que se celebre en los 170 años de historia que este año se cumplen desde que Almedinilla se constituyera como ayuntamiento.
Precisamente, el primer festejo mayor se celebró el 10 de septiembre de 1994 con motivo del 150 aniversario de esa efeméride, como así reza el cartel editado para la ocasión y que ilustra este post. Festejo que tiene su historia, ya que en él participaron Rafael González "Chiquilín" y Paco Aguilera, dos toreros de la tierra que no defraudaron.
El día siguiente tenía lugar otro de esos momentos que no se olvidan, ya que se celebraba una becerrada que reflejaba el ambiente que existía en aquel entonces en la zona, con seis futuros aspirantes a figuras formados en la que se llamó Escuela Taurina de Priego: José Luis de Priego (cuyo padre ha fallecido hoy por cierto, por lo que desde aquí aprovecho para enviarle mi más sentido pésame); Miguel Torres "Bombita"; Joaquín R. Aguilera "Aguilerita" (hermano de Paco Aguilera); Currillo Jiménez; Javier González (por aquel entonces anunciado en los carteles como "El Niños de Alcalá"); y finalmente Manuel Ocaña "El Sombrerero".
Seguramente, algunos de ellos estarán el próximo jueves en Almedinilla para vivir en directo y en primera persona tan importante jornada y a buen seguro que recordarán aquella primera tarde en la que algunos, y en Almedinilla, hicieron su primer paseíllo.
Que el del jueves sea un festejo en su memoria y en la de todos aquellos otros que algún día quisieron ser toreros y por unas u otras razones tuvieron que desistir.
Nos vemos en Almedinilla, donde estoy seguro que Dios repartirá suerte a todos.

No hay comentarios: