lunes, 28 de julio de 2014

PRESENTADO EL CARTEL ANUNCIADOR Y LAS NOVEDADES DEL TORO DE CUERDA 2014





La Diputación de Córdoba ha presentado el cartel de la fiesta del Toro de Cuerda de Carcabuey, que acogerá a 8.000 visitantes y en la que participarán unos 1.200 corredores. El municipio es el único de toda la provincia cordobesa en el que se corren toros por la calle y celebrará esta histórica tradición el 23 de agosto y el 7 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de la Aurora y la Virgen del Castillo.
La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, nombrada el año pasado madrina de la fiesta, ha destacado el interés de este municipio de “sacar a la luz una de sus fiestas más tradicionales, en la cual ponen muchísimo empeño y dedicación”. Del mismo modo, ha elogiado la labor de la asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, destacando “su actividad importante en la difusión cultural de la fiesta y el cuidado de todas las actividades para mantener esta tradición que ha hecho que un pequeño pueblo como Carbabuey sea conocido en todo el territorio nacional”.
La presidenta de la institución provincial ha subrayado también “el trabajo del Ayuntamiento y de la asociación para adaptar la fiesta a las circunstancias, impidiendo el maltrato animal, evitando que corran personas ebrias y cuidando la seguridad”.
Al respecto, el presidente de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, Paco Rueda, ha destacado que la fiesta constará de un “gran operativo de seguridad”. De esta forma, durante la celebración, tendrán a su disposición a cuatro uvis móviles, dos equipos médicos, tres de protección civil y seis equipos de socorro de la Cruz Roja. Además, aparte de los efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, contarán con varios voluntarios de la asociación, que se encargarán de la seguridad dentro y fuera del recorrido.
Para proteger a los visitantes que quieran acudir al espectáculo, Pérez ha informado de que habrá, al igual que en los últimos años, un sistema de vallado que separará a los espectadores de los corredores. También contarán con una nueva cuerda de polipropileno mucho más resistente que las anteriores, lo que dificultará que el toro rompa las sogas manejadas por los Mozos de Cuerda.
El alcalde de Carcabuey, Antonio Osuna, ha destacado el impacto turístico y económico que tendrá la fiesta en la localidad. “Para un pueblo de 2.700 habitantes, la llegada de 8.000 personas supone un aporte bastante importante. No obstante, Carcabuey está preparada, ya que tiene una buena red de aparcamientos y alojamientos”, ha subrayado el alcalde.

FOTOGRAFÍAS: Cedidas por Gabinete de Prensa de Diputación y José Luis Cuevas.

No hay comentarios: