domingo, 1 de marzo de 2015

CON CUENTAGOTAS

Marzo da sus primeros pasos y por estas tierras del Sur de la provincia seguimos como si aún no hubiera llegado la Navidad a las plazas de la Subbética.
Un letargo maligno, dañino y hasta contagioso, que se alimenta con algún que otro “dime y direte”, con ciertos comentarios por aquí y rumores por acullá.
Menos mal que con esto de la aldea global, con un solo clic y en menos que canta un gallo, te pones al día de todo lo que se cuece en el planeta toro.
Y lo de la frase hecha del tiempo “en el que canta un gallo”, me viene que ni pintada para describir lo que, a 1 de marzo, se cuece en la Subbética en lo que a la temporada ya en ciernes se refiere.
La primera nota del aludido canturreo avícola fue el anuncio formulado por la empresa cordobesa Campo Bravo de que volvería a gestionar las plazas de Cabra y Priego, mareando la perdiz más de lo deseado con la segunda de ellas, y anunciando el pasado jueves, únicamente por un solo medio de comunicación, que en el coso egabrense hará el paseíllo el 4 de abril Sebastián Castella. Del resto del cartel poco o nada sabemos, aunque no es de extrañar que en breve se desvele el misterio ya que las fechas se acortan y hay que vender el pescado antes de que, permítanme el símil, comience a oler mal.
Queda claro que la temporada en la comarca se abrirá en Cabra, ya que desde un primer momento y pese a la “intentona” del empresario de recuperar el Sábado Santo en Priego, todo quedó en un canto de sirena, ya van unos cuantos…, dejando pasar el tiempo para acallar unas tempestades que, dicho sea de paso, nunca fueron tales, por lo que otro año más los aficionados prieguenses tendrán que coger carretera y manta…
Descartado el festejo en Semana Santa, fecha que, todo hay que decirlo, ni gustó ni gusta a la empresa, ahora se espera como agua de mayo la tan traída y llevada programación de la Feria Real, para la que se habla de dos corridas de toros, una con una divisa de las denominadas toristas y otra con “primerísimas” figuras… Lo último que sabemos es que para hacer frente al elevado presupuesto de ambos espectáculos, la empresa se ha visto en la necesidad de solicitar una ayuda económica al Ayuntamiento, y en esa estamos. Lagarto, lagarto.
Y de todo ésto, ¿qué sabe la Comisión Taurina de la localidad, a la que se recurre, por lo visto, únicamente en caso de marrón a la vista?. Pues les puedo asegurar, ya que formo parte de ella, que desde septiembre no hemos sido convocados, por lo que toda la negociación, conversaciones con la empresa, cláusulas del contrato de gestión, del que aún no sabemos oficialmente si se ha firmado o no, y demás, se ha realizado directamente por el responsable de temas taurinos del Consistorio, asesorado por la secretaria del grupo municipal de su partido político. Como diría el ciego: “transparencia y total….”.
Y analizamos ahora Lucena, sí Lucena, una plaza que ha sufrido como pocas el ostracismo empresarial durante los últimos años, con espantada incluida varios días después de haber presentado los carteles. El caso es que nos llegan noticias, para ser más exacto rumores, de que siguen existiendo bohemios en esto del toro y un empresario se ha interesado por Los Donceles, algo que ya de por sí es digno y merecedor de nuestro elogio, planteando para la recuperación de la plaza, que el próximo año cumplirá su décimo aniversario, una temporada con varios festejos mayores. Cruzaremos los dedos y deseamos que finalmente cuaje el proyecto.
Seguimos, y lo hacemos ahora con Almedinilla, la coqueta y muy taurina localidad que tras la inauguración de su flamante Coliseo el pasado año, ya prepara su temporada, que de no surgir imprevistos de última hora se inaugurará el sábado 6 de junio con una novillada del ciclo de promoción de las Escuelas Taurinas y Canal Sur. Y no hemos utilizado en vano el término “sorpresa” porque, atando hilos por aquí y por allí, sabemos que en Almedinilla se ha intentado organizar un festejo mayor para el 1 de mayo, que aún no está descartado. De ahí que la "sorpresa" pueda surgir en cualquier momento.

Así las cosas y con estas noticias que nos llegan con cuentagotas, comienza un apasionante mes de marzo que servirá para aclarar muchas de las incógnitas que presenta esta temporada taurina, ya en puertas, vaticinando en breve noticias frescas y algún que otro cabreo por lo, hasta aquí, narrado.

No hay comentarios: